Areas of expertise
Areas of expertise Servicios integrales Consultoría

Derecho de Vía y Adquisición de Tierras

RDA cuenta con una práctica sólida en materia de derechos de vía. Es, en esencia, uno de los despachos con mayor experiencia en el país. Diseña la estrategia legal y la negociación con los propietarios de terrenos involucrados. De igual forma, lleva a cabo la gestión de los diversos aspectos regulatorios en los distintos ámbitos y actividades asociadas, los procedimientos legales para adquisición y los procedimientos registrales de derechos de vía. 

El despacho se encarga de cubrir todos los requisitos legales para la obtención de permisos, autorizaciones y trámites necesarios ante las diversas instancias gubernamentales como los permisos transfronterizos ante la CILA, los permisos de cruces ante la SCT, autorizaciones ante el INAH, entre otros, así como la elaboración de los contratos materiales correspondientes. El despacho asesora a sus clientes en: 

Contacto

Guillermo Federico Manning

Ciudad de México

+52 (55) 5202-0405

Patricio Mier Dávalos

Ciudad de México

+52 (55) 5202-0405

Preparación de la estrategia legal para la adquisición de tierra y los derechos de vía correspondientes.

La adquisición de los derechos inmobiliarios sobre cada uno de los predios en cumplimiento a los procedimientos establecidos en la ley de la materia.

La tramitación y obtención de los permisos preconstructivos en todos los niveles de gobierno, así como permisos de cruzamiento como líneas ferroviarias, cuerpos de agua, líneas eléctricas y telecomunicaciones ante diferentes autoridades como SCT, CONAGUA e INAH, entre otras.

La tramitación y obtención de permisos transfronterizos ante la CILA.

Revisión y análisis de títulos de propiedad, registrales y de ruta.

Análisis de la normatividad aplicable en las distintas localidades.

Tramitación, monitoreo y obtención de concesiones, licencias y autorizaciones otorgadas por los gobiernos en sus tres niveles.

Ejercicio de la defensa legal de los derechos de vía.

Verificación del derecho agrario y de los trámites ante el RAN y el RPPC para la adquisición de los derechos de vía.

Realización de trámites ante las autoridades judiciales que sancionan los contratos, ya sea un juez de distrito o tribunal agrario, según sea el caso.

Contacto

Guillermo Federico Manning

Ciudad de México

+52 (55) 5202-0405

Patricio Mier Dávalos

Ciudad de México

+52 (55) 5202-0405