02 abril 2018 /

La Secretaría de Energía publicó el miércoles 28 de marzo de 2018, la Política Pública en Materia de Almacenamiento de Gas Natural mediante la cual se establece la obligación de CENAGAS de constituir un mínimo de 5 días de inventario estratégico de gas natural (equivalente a 45 BCF) para el año 2026.

Les informamos que la Secretaría de Energía publicó el miércoles 28 de marzo de 2018, la Política Pública en Materia de Almacenamiento de Gas Natural mediante la cual se establece la obligación de CENAGAS de constituir un mínimo de 5 días de inventario estratégico de gas natural (equivalente a 45 BCF) para el año 2026. Asimismo, requiere que CENAGAS desarrolle la infraestructura necesaria mediante licitaciones públicas, empezando en 2018 con la primera licitación para el desarrollo de 10 BFC de capacidad de almacenamiento. Hasta en tanto se desarrolle esta nueva infraestructura, CENAGAS deberá realizar las acciones que considere necesarias para tener acceso a la infraestructura de almacenamiento existente en el país. 

Es importante mencionar que los costos asociados con el desarrollo de nueva infraestructura serán socializados en un inicio entre los usuarios de los siguientes sistemas de transporte: SISTRANGAS, Ojinaga- El Encino, San Isidro-Guadalajara, Sásabe-Mazatlán y Mayakan. Otros sistemas de transporte podrán ser incluidos posteriormente para los efectos referidos anteriormente. 

Adicionalmente, se incluye la obligación de realizar reportes de información por parte de los permisionarios conforme a la actividad regulada que desarrollen. 

Para mayor información al respecto favor de consultar la siguiente liga: Política Pública en Materia de Almacenamiento de Gas Natural