11 mayo 2020 /

El Consejo de la Judicatura Federal emitió el 27 de abril de 2020, el acuerdo número 8/2020, por medio del cual se determinó prolongar la inhabilitación de plazos judiciales hasta el día 31 de mayo del 2020.

El 13 de abril del 2020, el Consejo de la Judicatura Federal (“CJF”) emitió el acuerdo número 6/2020, mediante el cual se determinó la prolongación de la inhabilitación de los plazos judiciales y la suspensión de labores del Poder Judicial de la Federación (Juzgados de Distrito, Tribunales Colegiados y Tribunales Unitarios), debido a la contingencia de salud pública derivada del Coronavirus (COVID-19), fijando dicha inhabilitación para el periodo comprendido entre el 18 de marzo al 05 de mayo del 2020.  

De lo anterior, se informa que el Consejo de la Judicatura Federal emitió el 27 de abril de 2020, el acuerdo número 8/2020, por medio del cual se determinó prolongar la inhabilitación de plazos judiciales hasta el día 31 de mayo del 2020, por lo que la función jurisdiccional únicamente admitirá casos urgentes, mismos que se comprenden en materia penal, civil para casos de concursos mercantiles o materia familiar y, en el caso de materia laboral, la declaración de inexistencia de huelga.  

Asimismo, se reanudará la resolución de aquellos casos en los que quede pendiente la emisión de sentencia o resolución final, así como el trámite y resolución de los juicios tramitados desde antes de la declaración de la contingencia mediante el sistema de “juicio en línea” con excepción de los que se encuentren pendientes el desahogo de audiencias.  

Por lo anterior, se advierte que los juicios de amparo y/o recursos pendientes de resolución, que correspondan a los órganos jurisdiccionales del CJF, con excepción de los asuntos de urgencia se encontrarán suspendidos hasta el día 31 de mayo del 2020 que se reanuden las labores respectivas.  

Para mayor información, encontrará el texto completo del Acuerdo en el siguiente vínculo:

https://www.cjf.gob.mx/resources/index/infoRelevante/2020/pdf/AcuerdoGeneral8_2020.pdf  

Para la atención de cualquier pregunta o información asociada a la publicación del acuerdo referido, favor de contactar a nuestros abogados:  

Guillermo Federico Manning Martínez

Socio

gmanning@rdabogados.com.mx  

José de Jesús Morales Azúa

Asociado

jmorales@rdabogados.com.mx