02 julio 2020 /

Les informamos que el pasado 28 de mayo de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”), un proyecto de resolución emitido por la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”), mediante el cual se expiden los cargos por el servicio de transmisión de energía eléctrica a precios de 2018 que aplicará CFE Intermediación de Contratos Legados, S.A. de C.V.

Les informamos que el pasado 28 de mayo de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”), un proyecto de resolución emitido por la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”), mediante el cual se expiden los cargos por el servicio de transmisión de energía eléctrica a precios de 2018 que aplicará CFE Intermediación de Contratos Legados, S. A. de C. V. (“CFE-ICL”), a los titulares de los contratos de interconexión legados con centrales de generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovable o cogeneración eficiente, conforme a lo establecido en la resolución RES/066/2010 y su modificación emitida mediante la resolución RES/194/2010 (el “Proyecto de Resolución CRE”), mismas que pueden ser consultadas en el siguiente enlace:

https://www.gob.mx/cre/articulos/organo-de-gobierno-48977

Posteriormente, el 10 de junio la CFE-ICL publicó en el DOF el “Aviso relativo a los Cargos por el Servicio de Transmisión para fuentes de energía renovable o cogeneración eficiente por nivel de tensión, a precios de 2018” (el “Aviso de CFE”), misma que puede ser consultada en esta liga:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5594800&fecha=10/06/2020

Al respecto, los puntos más relevantes derivados del Aviso son los siguientes:

  • Se presenta un aumento desproporcionado por los Cargos por el Servicio de Transmisión de hasta 800%. 
  • Se ocasionarán afectaciones jurídicas y financieras a las empresas, al desconocer las condiciones de origen de los contratos respectivos.
  • El Proyecto de Resolución CRE y el Aviso de CFE, son susceptibles a ser recurridos mediante los medios de impugnación correspondientes, si se transgreden los derechos de quienes hayan celebrado un Contrato de Interconexión Legado, conforme a lo referido en tales documentos.

Para la atención de cualquier pregunta o información asociada a la publicación de los actos referidos, favor de contactar a nuestros abogados:

 

Guillermo Federico Manning

Socio

gmanning@rdabogados.com.mx

 

José de Jesús Morales

Asociado

jmorales@rdabogados.com.mx