regresar

Alejandro Amaro Gámez

Contacto

Ciudad de México

+52 (55) 5202-0405

aamaro@rdabogados.com.mx

Contacto

Ciudad de México

+52 (55) 5202-0405

aamaro@rdabogados.com.mx

Alejandro Amaro Gámez es Asociado de Rodríguez Dávalos Abogados. Su experiencia se centra en la consultoría jurídica y desarrollo práctico de la materia energética orientada al desarrollo de infraestructura y regulación de las actividades que supone su operación. Su enfoque multidisciplinario en Derecho Administrativo, Derecho Regulatorio, Derecho Agrario, Derecho Corporativo, Derecho Migratorio, Derecho y Litigio Civil, Mercantil y Amparo le han permitido trabajar en el desarrollo de proyectos relacionados con el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de distintos tipos de hidrocarburos, así como con proyectos de generación de energía eléctrica -tanto de fuentes convencionales como renovables- y su transmisión. 

Cuenta con amplia experiencia en el proceso de adquisición de Derechos de vía, en donde ha atendido la planeación para su adquisición, la implementación de la estrategia diseñada, así como la defensa y preservación de los mismos. Igualmente ha dado asesoría en procesos licitatorios de la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y el Gobierno del Distrito Federal; ha participado en la obtención de diversos permisos y/o autorizaciones para el desarrollo y puesta en operación de infraestructura energética; el establecimiento de relaciones con entidades gubernamentales en sus distintos niveles para la procura del éxito de los proyectos de infraestructura; y la práctica contenciosa judicial y de procedimientos administrativos. Recientemente, ha participado en la asesoría, supervisión y defensa de los Derechos de vía del proyecto “Sistema de transporte Etano” (ducto que proveerá de gas etano al complejo petroquímico “Etileno XXI”) y del proyecto “Sistema de transporte de gas natural Los Ramones” en sus fases I y II.

Es miembro de la “International Right of Way Association” (IRWA); de la Asociación Mexicana de Derechos de Vía; así como de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa.

Es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), graduado con mención honorífica. Asimismo, ha participado en diversos paneles y seminarios referentes a Derechos de vía y el mercado de los hidrocarburos. Ha sido invitado del programa televisivo de difusión de cultura jurídica “Háblame Derecho” que realiza la Barra Mexicana Colegio de Abogados a través del Canal Judicial.